ACTIVIDADES DE LA ORIENTACIÓN
LA ORIENTACIÓN
La orientación vocacional se ha consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional totalmente orientado a nuestro perfil, pero concretamente hoy queremos explicarte en que consiste este proceso de orientación y cuáles son los beneficios que acarrea para el estudiante
¿En qué consiste la orientación vocacional?
La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.
¿Cómo funciona el proceso de orientación vocacional?
El primer paso a dar en este proceso es el de explorar cuáles son los intereses e inquietudes del propio estudiante, las técnicas más utilizadas para poder realizar esta investigación son el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas en profundidad.
Estas pruebas nos ayudarán a responder cuestiones como ¿este estudiante tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés? o mejor dicho, ¿es esta la profesión más idónea para este tipo de perfil? A partir de este punto ya comenzamos a presentar una serie de opciones académicas al estudiante para que este pueda escoger las que mejor le encajen.
ACTUAR ANTE EL BULLYING
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. El hombre posee una vocación violenta, la que es contenida por la capacidad inteligente de regular las pasiones, la organización de la sociedad que contribuye con las regulaciones para la convivencia cotidiana y la cultura que nos conforma el articulado moral y ético del proyecto de vida que orienta a las agrupaciones humanas. En ocasiones, la violencia acompaña como un potencial latente nuestras interacciones, circulando en nuestro entorno como un elemento invisible que puede precipitar ante cualquier gatillador inesperado.
El bullying, o acoso escolar, es cualquier comportamiento que implique maltrato de tipo verbal, psicológico, físico, o de índole social de un menor hacia otro en el ámbito escolar. El bullying o acoso escolar se manifiesta a través de múltiples conductas como insultar, agredir físicamente, faltar al respeto, coaccionar, intimidar, ser cruel con el otro, poner motes, excluir o aislar socialmente, hablar mal del otro para modificar la visión de los demás y estimular su maltrato… Cabe destacar que para hablar de acoso escolar, el hostigamiento ha de ser intencionado y continuado, es decir, no debe confundirse con un problema puntual entre escolares.
Tipos de Bullying o Acoso Escolar
Agresiones verbales
Las agresiones verbales son la forma más habitual de bullying acoso escolar y dejan una profunda huella en los agredidos, pues los insultos, menosprecios, burlas, humillaciones, motes despectivos, así como la propagación de falsos rumores o mensajes ofensivos, minan la autoestima de la víctima.
Agresiones físicas
En ocasiones los acosadores hacen uso de la violencia física para humillar y someter a la víctima, propinándole patadas, empujones, pellizcos, capones, puñetazos, golpes con objetos… También se pueden incluir aquí los daños a los objetos personales de la víctima o los hurtos.
Acoso psicológico y emocional
El acoso psicológico y emocional es un tipo de acoso quizás menos visible que las agresiones físicas, pero que puede ser mucho más dañino por sus repercusiones psicológicas tanto a corto, como a medio y largo plazo. Contempla las ridiculizaciones y burlas, las intimidaciones y amenazas, así como cualquier otra forma de provocar un miedo profundo en la víctima acosada. También cabe aquí la manipulación social, obligando al menor a que haga algo en contra de su voluntad.
Exclusión social
La exclusión social se refiere principalmente a la marginación y aislamiento de la víctima, impidiéndole participar en actividades colectivas (juegos, celebraciones…) e ignorando su presencia constantemente («hacerle el vacío» en palabras cotidianas). También se incluyen aquí actitudes como impedir que se comunique o interactúe con su entorno social, así como coaccionar o favorecer que otros compañeros tengan una imagen negativa del menor.
Ciberbullying
El ciberbullying es la forma más novedosa de acoso escolar, su desarrollo está ligado a la aparición de Internet, las redes sociales, las aplicaciones móviles y los juegos online. Consiste en un acoso verbal, psicológico y emocional hacia la víctima que se manifiesta mediante conductas como crear páginas web y perfiles falsos online donde se critica o se pone en evidencia a la víctima, dejar comentarios ofensivos en sus perfiles sociales, enviarle mensajes engañosos o que hacen crear falsas expectativas a la víctima (por ejemplo, que tiene un admirador), o incluso la difusión de imágenes comprometidas de la víctima en internet. Una característica particular de esta modalidad es el anonimato, dada la facilidad para crear perfiles falsos, lo que provoca aún mayor indefensión en la víctima.
Comentarios
Publicar un comentario