TUTORÍA
¿QUÉ ES LA TUTORÍA?
Es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.
La tutoría puede resultar una parte importante de la formación de un joven.
La tutoría es cada vez más utilizada en los centros educativos, ya que es un apoyo no solo para el alumno, también para el docente que debe de atender un grupo considerable de alumnos y posiblemente no se puede detener a trabajar en específico con un solo alumno que presente una problemática especial.
¿Quién puede ser tutor?
• Puede ser un docente pedagogo o psicólogo que tenga experiencia en el área educativa.
• Conocer de la acción tutorial.
• Contar con disposición de tiempo y compromiso para con los alumnos.
• Contar con habilidades de comunicación, asertividad, creatividad, planeación y empatía.
• Comprender las necesidades de los alumnos y disfrutar del trato con estos.
El plan tutorial inicia desde el diagnóstico identificando a los alumnos que presentan una problemática, la problemática es únicamente de índole escolar o abarca otras esferas de la vida del alumno.
La tutoría individual
- Es un proceso de acompañamiento durante la formación académica; mediante la atención personalizada a un alumno, apoyándolo con las bases, conocimientos propios del docente y sus técnicas de aprendizaje.
- Siendo una guía académica y humana para un buen desempeño.
- Este tipo de tutoría, se utilizará fundamentalmente, con aquellos alumnos que precisen de una ayuda extraordinaria que les ayude en momentos puntuales, siendo estos más o menos periódicos en función de las necesidades a las que se pretenda dar respuesta y también, en ciertos momentos del proceso formativo del alumnado con el fin de asesorarlos en el proceso educativo y formativo.
Aspectos Fundamentales para la Tutoría Grupal
• Cooperación: los estudiantes y el maestro se apoyan mutuamente para cumplir un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol y de los problemas de los demás.
• Responsabilidad: los estudiantes son responsables de manera individual, en la parte de tarea que les corresponde, y en los aspectos que son estrictamente personales, y que tienen que ser tratados de esa manera.
• Comunicación: los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se apoyan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las condiciones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
• Trabajo colaborativo: los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos.
La mejora de la docencia y el desarrollo de las competencias, implican una formación permanente y continua, así como procesos de evaluación integrales y sistematizados. Es importante la participación activa y comprometida de los docentes, con un amplio criterio y conciencia sobre la necesidad de una formación constante en el tema de las tutorías con cursos-talleres específicos como los de herramientas básicas para la acción tutorial, la entrevista, seguimiento y evaluación de la tutoría, las modalidades de la tutoría y fundamentos de la acción tutorial que se imparte en la modalidad a distancia.
Comentarios
Publicar un comentario